jueves, 22 de marzo de 2012

Bienio Conservador (1933-1935)

  
El centro-derecha ganó las elecciones de 1933. El Partido Radical Lerroux formó un gobierno que necesitaba el apoyo de la CEDA de Gil Robles desde el Parlamento. El nuevo gobierno paralizó las reformas emprendidas por el anterior gobierno y amnistió los colpistas de 1932. Este  hecho provocó la desconfianza de los grupos de izquierda, que extremaron las posiciones. El nuevo ejecutivo inició una política de rectificación de las reformas del bienio anterior:


- Paralización de la reforma agraria, con la consiguiente expulsión de las tierras que habían ocupado de miles de jornaleros.
- Interrupción de la reforma militar y designación para puestos clave de militares claramente antirepublicanos como Franco, Goded o Mola.
- Conciliación con la Iglesia Católica.
- Enfrentamiento con los nacionalismos periféricos. Freno al proyecto de Estatuto de Autonomía vasco y enfrentamientos con la Generalitat catalana.

  En un contexto de creciente tensión internacional (Hitler había llegado al poder en 1933), la crispación política llegó a niveles difíciles de sostener. El ingreso en el gobierno de ministros de la CEDA en 1934 llevó a la izquierda al camino de la insurrección. La insurrección de 1934, seguida de una fuerte represión, hizo que la violencia se adueñara del escenario político. El camino hacia el conflicto civil se había iniciado. 



  En 1934 la entrada de ministros de la CEDA en el  gobierno no fue bien recibido por los partidos de izquierda y decidieron tomar el poder de forma no democrática, circunstancia que va desembocar en la revolución de octubre.


- La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera, pero Franco, enviado por el gobierno, tranquilizó la revuelta.
- En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección i Luís Companys proclamó la república catalana dentro de la república española. Después del fracaso del movimiento, la Generalitat fue disuelta y los líderes del gobierno autónomo encarcelados.


  Después de tranquilizar la revolución, el gobierno entró en crisis. Las diferencias ideológicas y la corrupción en el Partido Radical puso fin a la coalición gobernante y se convocaron nuevas elecciones en febrero de 1936.



http://www.youtube.com/watch?v=810YKRR5It8&feature=related  (Radicalización política del bienio derechista)


 

1 comentario:

  1. * Pues parece que estamos en una situación similar. 2013-2015... Rajoy dándole vuelta a todo, por ideología, para joder, y en cuándo llegue la izquierda, ya veremos. Espero que seamos sensatos y actuemos con sentidiño, pensando que todos estamos en el mismo barco y en el bien común. Y a estos mangantes, incluídos Jueces y Fiscales, a pedirles cuentas por incompetentes.

    ResponderEliminar